Modelos

 

Modelos de planeación estratégica

A continuación, se mostrarán algunos de los modelos de Planeación Estratégica más populares:

  1. Balanced Scorecard: El Cuadro de Mando Integral es una metodología de Planeación Estratégica que permite evaluar el funcionamiento de una organización a partir de cuatro perspectivas clave: La perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de procesos y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Además, organiza la Planeación Estratégica en términos de objetivos, indicadores e iniciativas. Conozca más al respecto aquí.
  2. Mapa Estratégico: Es una herramienta visual diseñada para comunicar el plan estratégico a toda la organización. Este mapa es muy importante para el Balanced Scorecard, sin embargo, no es exclusivo para esta metodología. A modo de resumen, este ofrece la posibilidad de comunicar la Planeación Estratégica desde lo gerencial hacia todo el equipo, por medio de un formato fácil de digerir y entender.
  3.  Análisis DOFA: es una herramienta de análisis de una organización que se basa en sus características internas (Debilidades y fortalezas) y sus características externas (Amenazas y oportunidades). A partir de la evaluación de estas características, el análisis DOFA permite conocer la situación real en la que se encuentra una organización y así ayuda a plantear la estrategia futura.
  4. Análisis de brechas: Este modelo pretende comparar dónde está una organización actualmente y a dónde pretende llegar. Una vez existe esta comparación, se busca establecer cómo cerrar esta brecha.
  5. Análisis Porter de las cinco fuerzas: Es un modelo estratégico que establece un marco para evaluar el nivel de competencia dentro de una industria y así poder desarrollar una estrategia de negocio. Para este análisis se articulan cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y la rivalidad en la industria. Las cinco fuerzas son:

  • Poder de negociación de los compradores o clientes (F1)
  • Poder de negociación de los proveedores o vendedores (F2)
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes (F3)
  • Amenaza de productos sustitutos (F4)
  • Rivalidad entre competidores (F5)


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